lunes, octubre 18, 2004

"Scenes From A Memory" DREAM THEATER

Que quede claro desde un principio: si quieres babear durante 77 minutos escucha "Scenes From A Memory". Que yo diga esto desvela mi parcialidad en este tema, pero me da igual; ¿quién no ve influenciadas sus opiniones en temas que a uno le llenan? Si en esta crítica la balanza se inclina hacia la pasión y no hacia el análisis objetivo lo siento en el alma.

Como este apartado no está especializada en ningún tipo exclusivo de música intentaré explicar por qué debería ser un disco escuchado por cualquier persona: Esto es MÚSICA con mayúsculas; no es heavy metal, no es hard rock, no es música clásica, no es jazz... Si quisiesemos afinar un poco podríamos llamarlo metal progresivo, pero no quiero hacerlo porque habrá gente que por el simple hecho de verlo etiquetado se negará a escucharlo.



Habrá otra gente que lo escuche y no le guste... porque esto no es la panacea: a Dream Theater se les puede tachar de fríos en algunas ocasiones; de que sus composiciones no tienen sentido lógico alguno; de que sus temas son excesivamente largos; de que sus miembros parecen androides musicales...Y que por todo esto, de que no "trasmiten".

Pero, señores, si escuchando "The Spirit Carries On" o "Another Day" bajo los influjos de un amor no correspondido, no cae al menos una lágrima por su rostro es que no tienen sangre en las venas. Si no sienten lo más parecido a un orgasmo que uno se pueda imaginar durante el transcurso de "Surrended" ( que no pertenece al disco del que hablamos sino al "Images and Words"), no es que no tengan sangre en las venas, es que tienen horchata de chufa.


Ya he abierto mi corazón. Si hablamos del disco en sí, debo decir que es una obra conceptual que cuenta una historia de amor en la surgen componentes de misterio y asesinato. Está estructurado en dos actos. El primero de ellos dividido en siete escenas, cada una de las cuales se corresponde con un tema (salvo la segunda y la tercera que constan de dos); el segundo en cuatro, con cinco temas en total. Podríamos pensar "Joder que coñazo pero si es más parecido a una obra de teatro que a un disco de música" Quizás; pero acaso la arquitectura y la escultura no se funden para dar las obras artísticas más impresionantes.

Está claro que este disco no está hecho para escuchar en la radio mientras vas a la playa o en un pafeto cuando vas medio borracho; es más parecido a leer un libro que a escuchar lo último de las Miami Sound Machine.

2 comentarios:

Unknown dijo...

pues las maiami estan muy buenas...
y bailan muy bien...

Anónimo dijo...

Si tuviera que defnir este disco? Dentro de las miles palabras que podria decir, sutil, me gustria para el caso. Creo que es lo que hace que para mi gusto sea el mejor material de la banda. No solamnte el disco es una historia, sino cada tema es una experiencia diferente, es como que ir escuchando el disco te lleva por diferente partes de nuestras vidas, tanto con los amigos, familiares, amor. Como fanatico de la banda, escuchar la sutilidad de through her eyes me lleno de lagrimas. Como musico que soy, lamento decirles que al disco no le falta ni le sobra un tiempo, no le falta ni le sobra una nota, un acorde, un respiro, es mas ni siquiera le hace falta una critica, solamente hacen falta unos buenos oidos con el cual apreciar la afinidad del material que estos genios han pusto a nuestro alcance.